Misión Única III

GÉNESIS E HISTORIA DE LA MISIÓN ÚNICA

DE LAS CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN

1. Contexto social a finales del S. XIX y principios del S. XX

La situación general del país en lo económico, moral y político durante el Porfiriato a finales del S. XIX y principio del S. XX, la política de Porfirio Díaz, consolidó los intereses de los grandes propietarios, de empresas extranjeras, del clero y de la casta militar. Las clases populares quedan formadas por peones, indígenas, obreros y proletarios marginados. Es una época de concentración de poder, acaparamiento de tierras en unas cuantas manos, de rigores y distinción de clases sociales.

Ante toda esta situación los obispos mexicanos invitan a los católicos a reunirse en grupos con fines lícitos: salvaguardar la fe de sus hijos con la enseñanza de la religión y prestar servicios de caridad a los desvalidos. El llamado iba dirigido especialmente a las mujeres católicas.

2. Matrimonio Rojas de la Peña

Dentro de la vida del matrimonio Rojas de la Peña y la respuesta que desde la fe trataron de dar a las interpelaciones de Dios en la historia, este contexto, el carisma y la misión en empiezan a germinar. Ahí estaba el pueblo pobre, en una sociedad en la que las clases privilegiadas habían acaparado la prosperidad Porfiriana, y la mayoría se veía privada de educación, atención médica y servicios sociales sobre todo en las poblaciones pequeñas y en el campo. Ambos esposos se preocupan por esos pobres y necesitados de manera especial por los enfermos carentes de recursos, los visitan y procuran toda clase de ayuda de tal manera que los pobres constituían … [DESCARGAR DOCUMENTO]

Comments

  1. Mr WordPress says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Speak Your Mind

*